La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaron en 2002, el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se buscará crear conciencia de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global.
La intención es visibilizar que las enfermedades mentales afectan a un gran número de personas y que, en países de ingresos bajos o medios, las personas con estos padecimientos carecen de los servicios de salud mental pública que requieren.
La Organización Mundial de la Salud subraya, en su página web, que: “la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.”
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, subrayó, el 19 de agosto de 2021 que existe una “crisis de salud mental” en las Américas a causa de la pandemia por COVID-19.
Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE) reveló que, en los primeros meses de la pandemia en México, 27% de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y 32% manifestó síntomas severos de ansiedad (Galván M, 2021).
En marzo de este año la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, publicaron un estudio de la psicóloga María Elena Medina Mora-Mora, en el que demostró que los trastornos mentales afectan a alrededor de 30% de la población (en algún momento de su vida), siendo la depresión el más común, y solo 3% recibe atención médica. (Galván M, 2021).
Pese al panorama mundial, la OMS asegura que, en la Asamblea Mundial de la Salud Mental que se realizó en mayo del 2021, “los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.”
El Día Mundial de Salud 2021 tiene como lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad” y mostrará los esfuerzos realizados en distintos países. También se exhortará a que los ciudadanos de todo el mundo se sumen a las diversas acciones en las que se concientizará sobre el cuidado de la salud mental a través de sus redes sociales: Twitter, Facebook, videos, con el el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental
Más sobre salud mental
La OMS describe la salud mental como: “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p. 1).”
De acuerdo a la OMS cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental y una de cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida.
Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Pueden aparecer a consecuencia de una situación de crisis, por un período corto de tiempo o uno largo y se puede presentar en cualquier edad. De acuerdo al DSM 5 los trastornos mentales se dividen en:
Cuando los trastornos mentales son atendidos a tiempo pueden tener un buen pronóstico, de lo contrario podrían complicarse gravemente e incluso ser detonantes de conductas suicidas. No dudes en acudir a una evaluación de tu salud mental si:
Referencias: