¿Por qué debes estudiar en la AMPAG?

 

por Saúl González Anaya y David Márquez Verduzco

Cuando se decide estudiar psicología clínica, medicina, psiquiatría o alguna otra carrera que esté relacionada con la salud mental, la motivación proviene de diferentes deseos, y conforme se va avanzando más en la carrera, se descubre que hay que seguir estudiando y desarrollándose profesionalmente para ser el terapeuta que se quiere lograr ser.  Sin embargo, también al estar en proceso psicoanalítico, puede surgir el interés por formarse en psicoanálisis aunque no se tenga carrera dentro de la salud mental.

Existen varias ofertas educativas para formarse como psicoterapeuta individual o como psicoanalista; en todas ellas encontramos que vamos a invertir cuatro años (o más) en lograrlo.

La Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, AMPAG, es la oportunidad de poder encontrar un lugar en donde formarnos como psicoanalistas individuales y grupales en esos cuatro años de formación. Por ejemplo, la Maestría de AMPAG, permite conocer sobre grupos, abordar las diferentes visiones y perspectivas tanto clásicas como contemporáneas sobre el estudio de los fenómenos grupales y descubrir tanto los efectos terapéuticos como la nueva visión que ofrece este dispositivo en nuestra clínica, teniendo una perspectiva más amplia de nuestros pacientes.

La AMPAG tiene más de cincuenta años de trayectoria, por lo que es una de las asociaciones de mayor camino en México en la formación de psicoterapeutas psicoanalíticos individuales y de las primeras en el trabajo clínico de manera grupal. Específicamente, desde 1967 ha formado psicoanalistas grupales. Esto ha permitido conformar una identidad institucional permeada por el trabajo de los fundadores, generando una inspiración en los estudiantes para fortalecer y seguir creando a una AMPAG más moderna, actualizada y preocupada por formar terapeutas éticos, comprometidos con el conocimiento, la investigación y la sociedad. Es importante resaltar que la AMPAG ha participado en programas de intervención a nivel social y en instituciones, ante eventos que han sacudido a México y al mundo, como fueron los sismos de 1985 y de 2017, así como la pandemia de Covid de los últimos años; también algunos de sus miembros han brindado apoyo y la implementación de dispositivos de trabajo grupal con víctimas de violencia, de tortura, inmigrantes y con familiares de personas desaparecidas. La AMPAG cree en la intervención con perspectiva de género y en la inclusión, haciendo parte de su identidad la convicción de que la salud mental es para todas, todes y todos.

Los estudios de Maestría de AMPAG cuentan con el registro oficial correspondiente ante la SEP. Su plan de estudios cuenta con seminarios teórico-técnicos (individuales y grupales), experiencias vivenciales en grupos (congresos internos, intervenciones institucionales de la AMPAG), prácticas clínicas (observación en cámara de Gesell, como coterapeuta o en coterapia de pares)  y supervisión de casos (desde el primer semestre y durante toda la formación). Para ello, la AMPAG cuenta con dos clínicas ubicadas en la zona de Tacubaya y en Coyoacán, que brindan atención a pacientes y que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases, al estar como terapeuta o como coterapeuta en alguno de los grupos de pacientes de la clínica.

La plantilla de profesores está constituida miembros plenos y psicoanalistas externos que cuentan con una gran experiencia clínica, quienes se actualizan constantemente en sus conocimientos. La AMPAG se rige por un organizador institucional basado en la horizontalidad, donde alumnos en formación tienen la misma participación que los miembros plenos en temas concernientes al funcionamiento interno y en la representación externa en diferentes eventos, foros y congresos.

La AMPAG brinda a los alumnos en formación, solodez en sus intervenciones psicoterapéuticas para llevar a cabo diferentes modelos o dispositivos de atención, tales como: la intervención psicológica en instituciones, la capacitación laboral y el trabajo comunitario; así como la realización de investigaciones tanto en los campos clínicos como en los campos no terapéuticos, donde se apliquen modelos de atención psicoanalítica individual o grupal. Además, poder aplicar sus conocimientos en las clínicas de AMPAG, en las instituciones que laboran o en sus consultorios privados. Serán egresados de una institución de gran trayectoria, prestigio, que es cálida y humana con sus estudiantes y pacientes, que está a la vanguardia en conocimientos del psicoanálisis individual y de grupos.

Conoce nuestra oferta educativa en: https://ampag.edu.mx/instituto-de-ensenanza/