Psicoanálisis multifamiliar con Eva Rotenberg
12 agosto, 2022
RELATORIA DE LA EXPERIENCIA DE INTERVENCION EN CRISIS REALIZADA POR UN GRUPO DE VOLUNTARIOS DE LA AMPAG EN LA FASE DE POST IMPACTO DEL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
20 septiembre, 2022

Conversatorio: Presentación del libro Invulnerables e Invertebrados 

INVULNERABLES INVERTEBRADOS Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo de Lola López Mondéjar será el foco principal de nuestros tercer conversatorio del ciclo Individuo y grupo, evento organizado por AMPAG y AUPCV. Además tendremos como invitada principal a la autora y se transmitirá vía Facebook Live el próximo sábado 24 de septiembre a las 11:00 horas CDMX (GMT-5) 13:00 horas Montevideo (GMT-3).

Lola López Mondéjar es psicóloga clínica, psicoanalista y escritora de origen español, quien ha publicado varios ensayos y obras de ficción. Su más reciente creación es  INVULNERABLES INVERTEBRADOS, publicado este año, y que precisamente es un ensayo muy apropiado para nuestros tiempos de hiperconectividad, mientras atravesamos una pandemia. En él aborda el cómo se expresa el sujeto posmoderno. 

A continuación te compartimos un pequeño resumen que nos envió la autora de este libro para que te adentres en su temática y no te pierdas nuestro conversatorio.

 

Resumen Invulnerables e Invertebrados

Existen dos modos de respuesta a la precariedad afectiva y material que ha provocado el capitalismo financiero: de una parte, los excluidos que no pueden adaptarse a las demandas del sistema y sufren y expresan su incapacidad para hacerlo con síntomas como la depresión, el trastorno bipolar, las adicciones, el suicidio, los ataques de pánico, y una ansiedad generalizada que carece de representación y de relato; de otra los hiperadaptados al sistema (a quienes he llamado invulnerables e invertebrados), que tratan de sobrevivir mediante el uso de mecanismos de defensa primitivos como la negación y la disociación, el abandono de la reflexividad y de la exigencia moral. Todos ellos conviven en la sociedad del capitalismo digital. Entre los unos y los otros, con distintas proporciones y combinaciones de malestar y esfuerzos de adaptación, nos encontramos el resto.

Aquellos que se ajustan al sistema lo hacen mediante una dinámica singular que he denominado Fantasía de invulnerabilidad. Dinámica que podemos definir como sigue: ante la creciente incertidumbre que nos angustia, el individuo se preserva mediante una escisión funcional, escondiendo en los sótanos de su sí mismo la indefensión y la impotencia, negando su vulnerabilidad e identificándose masivamente con la omnipotencia. Con la producción de un tipo determinado de individualización sin sujeto, el sistema pervive a través de la producción de individuos que se adhieren a las propuestas sociales, repetidas performativamente por los medios de comunicación y, sobre todo, por la red, omnipresente y adictiva. Aparentemente felices, calman su angustia con el consumo de bienes y de acciones que les alejan de sí mismos, de habitar su interior, progresivamente más y más hueco, lleno sólo de ruido.

A explorar estas mutaciones en algunos síntomas como la obesidad, los actuadores, las relaciones sexo-afectivas que fomenta el Modelo Tinder, dedicamos “Invulnerables e invertebrados”.