Impartido por:
Lugar: Clínica Tacubaya
Horario: 10 a 14 hrs.
El curso – taller consistirá en un encuentro de aproximadamente tres horas con una participación de hasta 30 inscriptos.
El objetivo, Por tratarse de una activad pre- congreso, se propone la introducción a los conceptos fundamentales del psicoanálisis vincular y la psicosomática psicodinámica y su articulación a través de la construcción de dispositivos clínicos.
La metodología pedagógica será la de exposición por parte de los docentes y apertura a la participación de los cursantes en una dimensión dialógica.
A través de casos clínicos, se propone una didáctica bajo la forma de aula taller para favorecer la participación del grupo y la apropiación de los conceptos desarrollados.
Durante las últimas dos décadas, hemos observado importantes cambios en el mundo que antes percibíamos como sólido y estable. Estos cambios han desafiado las prácticas psicoanalíticas con nuevas demandas, tanto por la influencia de diferentes enfoques teóricos y modos de pensamiento, como por la emergencia de nuevas formas de subjetividad y relaciones en un mundo sociocultural en constante transformación.
Frente a esto, el ámbito “psi” se ve en la necesidad de repensar sus dispositivos y crear nuevas formas de abordaje para nuevas problemáticas
En nuestro medio, llamamos dispositivos a los instrumentos que ponemos en juego para que se instituya la acción analítica. Existe el dispositivo clásico psicoanalítico constituido por la enunciación de la regla fundamental dentro de un encuadre y setting prefigurado. No obstante, en la actualidad, ese dispositivo clásico ha sufrido infinidad de variantes en la necesidad de adaptar la praxis psicoanalítica a los tiempos que corren y a la diversidad de demandas y personas que arriban en busca de ayuda. Ello no solo implica la diversificación de las herramientas analíticas, sino que también reformula la situación clínica individual, reconociendo la importancia del analista como sujeto implicado en la relación terapéutica. En este sentido, se reconsidera la transferencia y se redefine el rol del analista como co-constructor activo de la situación clínica.
Desde el psicoanálisis, se amplía la caja de herramientas construyendo no solo nuevos dispositivos (dispositivo de parejas, dispositivo de familia, dispositivo de grupo, dispositivo de vinculo fraterno, etc) si no también ampliaciones teóricas que fundamentan, incluso, la alternancia de los mismos. Una perspectiva clínica que enfatiza la singularidad de cada consulta psicoanalítica y la diversidad de dispositivos utilizados en lugar de adherirse a un encuadre único.
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• Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL).
• Profesora Normal y Especial de Psicología (USAL).
• Ex Directora de la Carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico (USAL . 2017-2023)
• Cofundadora de la Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática, USAL. Actualmente tutora de la carrera.
• Miembro del Consejo de Doctorado en Psicología (USAL)
• Docente titular de grado y posgrado en cátedras de Técnicas de Evaluación y Diagnóstico Psicológico y en seminarios del Doctorado en Psicología (USAL). Docente titular de la Universidad Católica Argentina (UCA) y docente de posgrado en Universidad Nacional de La Plata (Arg.) y Universidad Nacional de Rosario. (Arg.)
• Supervisora del equipo de Salud mental del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne
• Autora de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y co-autora de los libros “ El Psicodiagnóstico de Niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite” (2013) y “Clínica Psicosomática. Su especificidad en la evaluación y el diagnóstico” (2017). “El diagnóstico estructural a través del proceso psicodiagnóstico. Neurosis, psicosis y a-estructuras” (2019)
• Miembro de la Asociación de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP)
• Lic en Psicología UK
• Doctorado en Psicología UCES (INSTANCIA DE TESIS)
• Maestría en Salud Familiar y Comunitaria UNER
• Maestría en Pareja y Familia IUSAM
• Diplomatura Superior en vínculos -UCES-AAPPG
• Especialización en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares UPMP-U.Lyon -AAPPG
• Psicología Social
• Posgrado Pareja familia Rupo Instituciones -IPCV
• Diplomatura teoría y Tecnica ADL
• Posgrado psicoterapia Psicoanalitica -EPEC
• Analista en Formación APA
• Docente Titular de la catedra Vinculo de Parejas correspondiente a la maestría APdeBA- Docente Universitaria de Grado en -UNER Y UADER
• Directora Instituto de Psicología y psicoanálisis del Litoral –
• Integrante de equipos de Investigación -Autora de numerosos Artículos sobre-Psicología y Psicoanálisis Vincular – salud y educación
• Supervisora clínica y Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales. Argentina -España – Chile-Uruguay- Panamá -Brasil
• Miembro de la AIPCF
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