Madres Paralelas: la paradoja de la maternidad
14 marzo, 2022
Ciclo de Conversatorios
Iniciamos el Ciclo de Conversatorios “Individuo y Grupo” en AMPAG
7 julio, 2022

Orgullosamente, películas LGTB+

Por Clara Sánchez

El cine es el espejo en el que nos proyectamos, identificamos, hacemos catarsis y a veces, hasta nos resignificamos, por eso en el mes del orgullo LGTB+ te recomendamos 10 películas imperdibles que podrás disfrutar en casa.

  1. Los muchachos no lloran (Boys don’t cry, EUA, 1999)

Sinopsis: Está basada en la  historia real de Brandon Teena, un hombre trans que quiere vivir y amar en libertad, pero enfrenta un destino trágico.

¿Por qué verla?: Fue una película muy impactante para la época de su estreno, a tal grado que permitióaumentar la concienciación sobre la violencia contra las personas trans.

Reconocimientos: Más de 50, entre ellos Globo de Oro y Oscar a Mejor Actuación para Hilary Swank

Director: Kimberly Peirce

Plataforma: Star+

  1. Todo sobre mi madre (España, 1999)

Sinopsis: El día de su cumpleaños número 17 Esteban le pide a su madre que le cuente todo sobre su padre. Manuela acepta, pero un intempestivo accidente le impide decirle a Esteban que su padre nunca supo de su existencia.

¿Por qué verla?: Es una extraordinaria cinta que exhibe sin juicios ni tapujos la diversidad sexual. La secuencia más icónica es el monólogo de Agrado, donde reflexiona sobre su manera de vestir y embestir la feminidad,

Reconocimientos: 58 premios entre ellos el Oscar a Mejor Película Extranjeray la Palma de Oro en Cannes

Director: Pedro Almodóvar

Plataforma: Prime

  1. Transamérica (EUA, 2005)

Sinopsis: Cuenta la historia de una mujer trans en su lucha por conseguir el apoyo del gobierno para que le autorice su cirugía de reasignación de sexo.

¿Por qué verla?: En primera instancia por la excelente actuación de Felicity Huffman quien consigue encarnar las resistencias y oposiciones que sufren las personas durante el complejo proceso de transición

Reconocimientos: 32premios, entre ellos el del Jurado del Festival de Berlín y el de Mejor Actuación en Tribeca y Vancouver. Premio del Público del Festival Internacional de cine Lésbico-Gay de San Francisco.

Director: Duncan Tucker

Plataforma: Filmin

  1. Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower 2012)

Sinopsis: Un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas.

¿Por qué verla?: Por la forma, por el contenido, por las reflexiones, no hay punto malo. A través de sus cartas Charlie describe lo difícil que es ser diferente, las estrategias que debe emplear para  enfrentar un entorno hostil en el que esta normalizada la violencia en todas sus presentaciones y donde paradójicamente la víctima termina sintiéndose “culpable” de haber sido agredido.

Reconocimientos: 19 premios, entre ellos Mejor Actuación para Ezra Miller en el Festival TLA Gaybies y el de mejor ensamble de actores de la Sociedad de Críticos de San Diego

Director: Stephen Chbosky

Plataforma: Netflix

  1. La vida de Adele (La Vida de Adele, Francia, Bélgica, España, 2013)

Sinopsis: Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul.

¿Por qué verla?: Basado en el cómic Le Bleu est une couleur chaude, la cinta consigue mostrar el despertar sexual adolescente al tiempo que refleja la discriminación social que se suma a los duelos y las pérdidas propias de la adolescencia.

Reconocimientos: 86, entre ellos el FIPREZCI en Cannes y la Palma de Oro para el director y las actricesAdèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Director: Abdellatif Kechiche

Plataforma: Plataforma: Mubi

  1. Viva (Cuba, Irlanda, 2015)

Sinopsis: Jesús es un chico cubano de dieciocho años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana.

¿Por qué verla?: Por la manera en la que el protagonista se reencuentra, en el transcurso de la película, con su padre, su sexualidad, con la tolerancia y con la intolerancia de los que le rodean, así como con la responsabilidad de asumir el nuevo rumbo de su via, contando con el apoyo incondicional de su madre. 

Reconocimientos: Premio del Público del Festival de Cine de Dublín, y el de Santa BárbaraPorque defiende con fuerza el respeto a la diversidad, el rechazo a la intolerancia y la celebración del triunfo de la autorrealización y el amor sobre el odio.”

Director:  Paddy Breathnach

Plataforma: Prime Video

  1. El repostero de Berlín (The Cakemaker, Israel-Alemania,2018)

Sinopsis: Un pastelero alemán viaja a Jerusalén en busca de la mujer e hijo de su amante muerto.

¿Por qué verla?: Tiene fuertes referencias  autobiográficas del director, quien deleita al público con un ambiente culinario donde la cocina funciona como una herramienta de unión y entendimiento entre entre alemanes y judíos. Los platillos y la música son el telón de fondo para develar las pérdidas y el duelo que viven los personajes.

Reconocimientos: 18, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Película en el Festival judío de Berlín así como el del jurado del Festival de Cine Israelí de Montreal

Director: Ofir Raul Graizer

Plataforma: Prime

  1. Elisa y Marcela (España, 2019)

Sinopsis: Es una cinta biográfica ubicada en 1901, época en la que Marcela Gracia tomó la identidad de Mario Sánchez para casarse con su amor de 15 años, Elisa Sánchez, siendo ésta la primera unión entre dos mujeres en España.​ 

¿Por qué verla?: Es una cinta contemplativa filmada en blanco y negro con una fotografía impecable cuya narrativa descansa en la sensualidad y el erotismo femenino desde el que se denuncia la opresión femenina, la discriminación y el patriarcado avasallador de la época.

Reconocimientos: Premio del Público del Outshine Festival

Director: Isabel Coixet

Plataforma: Netflix

  1. Salir del ropero (So grandma is a Lesbian! (España-Portugal, 2019)

Sinopsis: Eva es una abogada joven cuyos planes de boda con un joven rico,–heredero de una familia escocesa–, se tambalean cuando se dan cuenta de que su abuela Sofía va a casarse con Celia, su mejor amiga.

¿Por qué verla?: Es una divertida comedia que aborda el lesbianismo en la tercera edad desde distintas perspectivas: la familiar, la política, la social y hasta la religiosa, en la que se retoma una memorable anécdota del Papa Francisco. Desde el humor, el director consigue reflexiones profundas sobre la visibilidad lésbica y el derecho, así como la trascendencia emocional del matrimonio igualitario.

Director: Ángeles Reiné

Plataforma: Netflix

  1. Transhoood: crecer transgénero (EUA, 2020)

Sinopsis: El documental sigue a lo largo de cinco años a cuatro familias que viven el proceso de transición de sus hijos. 

¿Por qué verla?: Es una propuesta honesta e intimista que muestra las batallas que enfrentan estas familias frente a la discriminación y el bullying, sin dejar fuera los miedos y los propios prejuicios a los que deben sobre ponerse.

Reconocimientos: Premio del Público en el AFI Docs Fest y Mejor Película  Sidewalk  Film Festival.

Director: Sharon Liese

Plataforma: Netflix

Si quieres explorar más títulos por tu cuenta, Disney+ abrió en su plataforma el canal PRIDE en el que incluye películas, series y una sección denominada Episodios con orgullo en la que reúne capítulos específicos de distintas series donde se abordan temas LGTB+.