RELATORIA DE LA EXPERIENCIA DE INTERVENCION EN CRISIS REALIZADA POR UN GRUPO DE VOLUNTARIOS DE LA AMPAG EN LA FASE DE POST IMPACTO DEL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
20 septiembre, 2022
Congreso AMPAG 2022: Conoce a nuestros invitados internacionales
25 octubre, 2022

En nuestro siguiente conversatorio del ciclo “Individuo y grupo” nuestros invitados, quienes son destacados miembros de la AMPAG, abordarán la historia y el contexto de la asociación  y los dispositivos teórico clínicos que se han implementado en la institución. No te pierdas “Los dispositivos psicoanalíticos grupales en AMPAG” en nuestra transmisión en vivo vía Facebook, en punto de las 12 horas el próximo sábado 22 de octubre de 2022. ¡Conéctate, te estaremos esperando!

Recuerda que podrás exponer tus dudas durante la transmisión en vivo.

Conoce a los participantes de este conversatorio y los temas que abordarán en el mismo:

Miren Izaurieta

Doctora en psicología clínica por la UNAM y psicoanalista de grupo por AMPAG. Fundadora del Grupo Desafío, para apoyo a pacientes con cáncer de mama, y coordinadora de la carrera de psicología en la Universidad de la Américas. Cuenta con una amplia experiencia en terapia de grupo.

Mario Campuzano Montoya

Médico, psiquiatra, y psicoanalista individual, grupal y de parejas. Es miembro de AMPAG, y autor de varios libros sobre adicciones, parejas y grupos psicoanalíticos. Es colaborador del Suplemento Cultural del periódico “La Jornada” (México). Con interés y publicaciones en el campo de las correlaciones entre psicoanálisis, política, cultura y sociedad.

José Mercado

Se formó como psiquiatra psicoterapeuta y en salud mental comunitaria dentro de la Secretaría de Salud y la División de Posgrado de la UNAM. Profesor adjunto del curso de psiquiatría de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es egresado de la Séptima Generación de AMPAG, en donde se ha desempeñado  como docente ,supervisor. Fue Coordinador General de la AMPAG durante cuatro años y Presidente de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analitica de Grupo.

Jorge Margolis

Doctor en psicología por la UNAM y psicoanalista grupal por AMPAG. Cofundador del grupo Mamut.

Temas:

1. Cómo AMPAG se distingue por responder a las demandas sociales emergentes de las crisis y catástrofes del momento
  2. La experiencia de la institución adquirida durante muchos años al responder a estas demandas a través de la formación de grupos de corta y larga duración.
  3. Semejanzas y diferencias en el trabajo con ambos tipos de grupo, tanto desde la demanda, como encuadre, proceso, con sus diferentes momentos: integración grupal, desarrollo del objetivo y cierre.
  4. Se señalan la emergencia de fantasías inconscientes -y conscientes-, transferencia -contratransferencia, ejemplo de génesis de la diferencia de género, manejo de ansiedades esquizoparanoides en presencia de una amenaza real externa, etc.
  1. Fundación de Ampag al margen de la Asociación Psicoanalítica Internacional y con orientación teórica kleiniana.
  2. Cambio en AMPAG a cogobierno y reorganización de la institución  incluyendo programas de enseñanza.
  3. Definición del  enfoque de enseñanza para la psicoterapia grupal.
  4. El exilio argentino en México por las dictaduras militares y su impacto en Ampag: grupo de admisión, sesiones largas e intensivas de grupo, terapias de pareja,  importancia de la Clínica de Ampag en este proceso.
  5. Propuesta del modelo vincular- estratégico para terapias de pareja y de grupos psicoanalíticos.
  1. Abordará su experiencia en la práctica clínica y en la docencia.
  2. La necesidad de tener un modelo de aparato psíquico grupal que incorpore los avances en el campo psicoanalítico, provenientes del paradigma de la complejidad. Sobre todo en el ámbito de lo epistemológico y metodológico y simplificar el trabajo transdisciplinario, sin perder el eje psicoanalítico en el abordaje de toda grupalidad.
  1. Un repaso de la  historia de AMPAG y los dispositivos clínicos grupales.
  2. Su experiencia en grupos.
  3. Los comienzos, el desarrollo y la situación actual de los dispositivos analíticos grupales.